Quienes Somos

Somos una institución dedicada a la atención de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual, que por diversos motivos no pueden sostener una educación sistemática–común o especial- o que, para ser incluidos en el sistema educativo requieren en contra turno de nuestro apoyo educativo-terapéutico. Promovemos aprendizajes a través de enfoques, metodologías y técnicas de carácter terapéutico. Nuestras prácticas y estrategias de intervención se enmarcan en los lineamientos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, promoviendo la autodeterminación y la inclusión social, a partir de los recursos de cada concurrente, sus aspectos cognitivos y subjetivos en juego, articulando distintos espacios de intervención, tanto individuales como grupales, acompañándolos en la construcción de proyectos de vida significativos para sí mismos y sus familias.

En nuestro abordaje interdisciplinario se evalúan las posibilidades de cada concurrente en las diferentes áreas, implementando los apoyos necesarios para el desarrollo de aprendizajes significativos en función a su proyecto de vida y para su inclusión social. El enfoque en torno a la autodeterminación es transversal a los espacios grupales e individuales, implicando la provisión de los apoyos necesarios desde una perspectiva pedagógica y terapéutica.

Al trabajo en relación a la autodeterminación, enmarcada en el Modelo de Calidad de vida, sumamos la promoción de prácticas no discriminatorias, la autonomía, el acceso al trabajo, a la salud, a la inclusión en relación a valores, eventos culturales y acontecimientos sociales, es decir, el establecimiento de lazos con la comunidad.

La OMS define la salud como: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Y a la salud mental como “un estado de bienestar en el cual el individuo consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.”

En esta definición de salud, se enmarca nuestro quehacer con un criterio inclusivo, a partir de las diversas actividades grupales, espacios terapéuticos individuales y familiares, y el trabajo con las redes comunitarias. Los niños y jóvenes que asisten a Ruca, conforman una población que presenta diversas patologías (de orden psicopatológico, neurológico y de orden orgánico diverso), muchas veces asociadas al mismo cuadro, determinando en algunos casos un mayor grado de vulnerabilidad. Ponemos especial énfasis en la prevención y la orientación a los concurrentes y su grupo familiar, mediante los apoyos necesarios, para que puedan realizar las interconsultas, estudios y tratamientos médicos que se requieran. Realizamos articulaciones entre el equipo de Ruca y los demás profesionales o equipos intervinientes.

Las orientaciones “artística, ocupacional, y pedagógica”, se vinculan al criterio citado de promoción de la salud. El concepto de actividad ocupacional adquiere una relevancia fundamental para con nuestros jóvenes, instrumentándose el nivel de apoyos que cada uno de ellos requiere.

El trabajo, como organizador fundamental en la vida adulta, produce efectos subjetivos que pueden significarse como un aumento en la autodeterminación, marcando un pasaje hacia mayores grados de independencia y autonomía, afrontando responsabilidades, cumpliendo objetivos en tiempo y forma, entre otras cosas. En el aspecto pedagógico, abre un campo de intervención en torno al desarrollo de habilidades diversas, tanto en relación a la producción misma con estándares de calidad promoviendo la interacción e inclusión social, por ejemplo, a partir del ofrecimiento de los productos a la venta en espacios diversos, como el barrio, comercios de la comunidad, la feria artesanal del municipio de San Martín, eventos institucionales, entre otros.

En los casos en que se evalúa posible –a partir del criterio del propio joven-, se promueve la inclusión en dispositivos de formación laboral, o se lo acompaña en la búsqueda de pasantías y espacios laborales. Con el mismo criterio de inclusión social, se promueve la concurrencia a actividades en la comunidad, de acuerdo a los intereses personales y a partir de la implementación de los apoyos necesarios.

Desde la orientación artística procuramos expandir la expresión creativa de los concurrentes. El arte en sí mismo constituye un espacio privilegiado que permite diversos despliegues, experimentaciones, aprendizajes y vivencias a partir de una diversidad de propuestas, de técnicas y materiales así como también brinda la posibilidad de generar producciones (pinturas, esculturas, cerámica, producciones teatrales y audio-visuales, artesanías, fotografía, danza, expresión corporal, etc.) en forma grupal o individual, con las herramientas y posibilidades de cada uno. A la vez que habilita un circuito de intercambio y de circulación social: ferias artesanales, exposiciones, festivales.

La orientación pedagógica es transversal a las diversas actividades planteadas, propicia aprendizajes y formas de transmitir saberes, valores, y dar lugar a inquietudes que plantean los concurrentes, aprendizajes formales y no formales, e implica espacios de trabajo grupales e individuales.

 

MÁS SOBRE RUCA:

  • La institución ha sido categorizada por el Servicio Nacional de Rehabilitación para las Personas con Discapacidad, por la Junta Nacional – Registro Nacional de Prestadores de Discapacidad con CATEGORÍA “A” .
  • La institución cuenta con un sistema de emergencias médicas y atención clínica contratado por cualquier dificultad que los niños o jóvenes presenten.
  • La institución cuenta con los sistemas de seguridad adecuados (contra incendios, luces de emergencia, etc.) y todos los servicios.
  • Análisis de potabilidad de agua aprobado por dpto. de bromatología de la Municipalidad de San Martín
  • Seguro de cobertura del inmueble, mobiliario, personal y concurrentes.
  • Habilitación otorgada por el Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires.
  • Habilitación Municipal.
  • El predio ocupado es de 2000 mts. cuadrados, teniendo un amplio parque. Cuenta un generoso espacio cubierto.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Acompañar el desarrollo de la autodeterminación y la construcción del proyecto de vida de los concurrentes.
  • Propiciar la autonomía a través de las distintas propuestas de la institución.
  • Facilitar la inclusión social.
  • Potenciar el bienestar físico, emocional y social de los concurrentes.
  • Fomentar las relaciones interpersonales de los jóvenes asistentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Posibilitar aprendizajes diversos centrados en las siguientes áreas: ocupacional, artística, pedagógica, social y de la vida cotidiana.
  • Fomentar la interacción en la comunidad a través de las distintas propuestas de actividades y talleres.
  • Generar programas solidarios que atiendan necesidades en la comunidad.
  • Acompañar en el desarrollo del proyecto de vida de cada concurrente considerando los aspectos subjetivos y afectivos, potencialidades y dificultades, estilos cognitivos, contexto socio-cultural y familiar.
  • Brindar actividades específicas que contemplen la inclusión en sus distintas dimensiones:cultural, ocupacional, interacción social.
  • Generar espacios de participación del grupo familiar, acompañándolos en el desarrollo delos apoyos necesarios.
  • Articular con el equipo interdisciplinario el seguimiento, las intervenciones y estrategias en función del cuidado, la salud, la promoción y el bienestar de los concurrentes.