En el Centro Educativo Terapéutico Ruca toda la actividad educativa-terapéutica está pensada a partir de un abordaje interdisciplinario que involucra espacios grupales, individuales y de familia para cada concurrente.
A partir de dicho abordaje interdisciplinario se define junto a cada concurrente:
su participación en un grupo y las actividades grupales que respondan a sus intereses, haciendo especial hincapié en la interacción con sus pares. Por otro lado, se construyen los espacios de abordajes individuales, basándose en los requerimientos de apoyo de cada joven.
Consideramos además, parte indispensable del acompañamiento de cada concurrente un abordaje familiar específico. En relación al cuidado de la salud, se realiza un seguimiento médico y nutricional permanente.
Cada concurrente tiene asignado un profesional del área de trabajo social que realiza su seguimiento y articula interdisciplinariamente con otros profesionales en función de distintos objetivos relacionados con el concurrente o con el grupo familiar.
ESPACIO DE INTERVENCIÓN GRUPAL:
El quehacer cotidiano en el CET se encuentra estructurado a partir de actividades grupales. Cada grupo está a cargo de un orientador y se llevan a cabo distintas actividades contando para ello, además, con profesionales especializados en diversas áreas.
Nuestros grupos son reducidos, de aproximadamente ocho concurrentes por sala. El criterio de agrupación contempla distintas variables: posibilidades cognitivas, autonomía, interacción entre pares, actividades, intereses personales y nivel de requerimientos de apoyo.
Orientador: El orientador a cargo de cada grupo, interviene en la dinámica grupal, en las actividades de la sala y tiene el seguimiento cotidiano del grupo y de cada uno de los concurrentes. Por ello, tiene una función importante en la comunicación y articulación interdisciplinaria con el equipo profesional, con la coordinación, la dirección y la familia.
Profesional por actividad: En los espacios grupales se desarrollan actividades y talleres a cargo de dos profesionales: el orientador y el profesional específico para dicha actividad.
Actividades grupales: Las propuestas de actividades grupales se realizan considerando las características del grupo. La intervención interdisciplinaria está presente también a nivel de la actividad, interviniendo profesionales de distintas disciplinas: psicopedagogía, arte, psicología, musicoterapia, psicomotricidad, educación física, terapia ocupacional, educación especial, etc.